- las moléculas se pueden clasificar en dos tipos principales, En las moléculas discretas y en las Macro moléculas o mas conocidas como polímeros.
Moléculas discretas
Presentan un número definido de átomos, ya sean de iguales elementos o de distintos elementos químicos. Pueden clasificarse, a su vez, según la cantidad de átomos distintos que componen su estructura: moléculas monoatómicas (un mismo tipo de átomo), moléculas diatómicas (dos tipos de átomos), moléculas triatómicas (tres tipos de átomos), moléculas tetra atómicas (cuatro tipos de átomos), etc.
Macromoléculas o polímeros.
Se llama así a las cadenas moleculares de gran tamaño. Están compuestas por piezas más simples, que se unen entre sí para lograr secuencias extensas y que adquieran propiedades nuevas y específicas. Los plásticos, por ejemplo, son un material compuesto a partir de macromoléculas orgánicas en pocas palabras son constituidas por la repetición de una unidad comparativamente simple
Tipos de moléculas según su estabilidad electromagnética
Las moléculas y su tendencia hacia la estabilidad o inestabilidad electromagnética también son de suma importancia, y se clasifican de la siguiente manera:
Moléculas polares
Las moléculas polares ocurren cuando dos átomos no comparten electrones por igual en un enlace covalente. Se forma un dipolo, con una parte de la molécula con una ligera carga positiva y la otra con una ligera carga negativa. Esto sucede cuando hay una diferencia entre los valores de electronegatividad de cada átomo. Una diferencia extrema forma un enlace iónico, mientras que una diferencia menor forma un enlace covalente polar. Afortunadamente, puede buscar la electronegatividad en una tabla para predecir si es probable que los átomos formen enlaces covalentes polares. Si la diferencia de electronegatividad entre los dos átomos está entre 0,5 y 2,0, los átomos forman un enlace covalente polar. Si la diferencia de electronegatividad entre los átomos es mayor que 2.0, el enlace es iónico. Los compuestos iónicos son moléculas extremadamente polares.
el agua es un ejemplo de una molécula polar
Moléculas apolares
Son aquellas cuyos átomos poseen idéntica electronegatividad, es decir, no presentan desigualdad respecto a la atracción de los electrones y conservan una carga neutra en situación ordinaria.
Las moléculas no polares también se forman cuando los átomos que comparten un enlace polar se organizan de manera que las cargas eléctricas se cancelan entre sí.
el benceno es un ejemplo de molécula apolar
Fuentes:
http://www.escuelapedia.com/wp-content/uploads/La-molecula-de-agua.jpg
https://external-content.duckduckgo.com/iu/?u=http%3A%2F%2Fsciencenotes.org%2Fwp-content%2Fuploads%2F2014%2F07%2Fbenzene3D.png&f=1&nofb=1
Comentarios
Publicar un comentario